lunes, 30 de mayo de 2011

Erupciones masivas sacuden al sol


¿Que son los erupciones?
Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 J. Las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.

Las erupciones solares se observaron por primera vez en el Sol en 1859. Se han observado erupciones estelares en otras estrellas. La frecuencia de estos sucesos varía, de varios al día cuando el Sol está particularmente "activo" a menos de una semanal cuando está "tranquilo". La actividad solar varía en un ciclo de 11 años (el ciclo solar). En la cúspide del ciclo suele haber más manchas en el Sol, y por tanto más erupciones solares.
Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara.






Con este tema le damos el final a este blog educativo que fue creado con el fin de demostrar que la física no se limita solo a una área de ciencias exactas sino que está en cualquier sitio del universo, en cualquier cosa que hagamos, basta con revisar cada uno de los artículos anteriores donde en forma cuantitativa pueden comprobar que la física la estamos practicando
en cada momento de nuestras vidas...
Nuestro equipo le da las gracias a todas las personas que accedieron a este blog y en especial a  nuestra Profesora Irma Merchan por todo los conocimientos compartidos, por hacer de su clase un momento para descubrir el maravilloso mundo de la fisca y ver esta materia desde varios prospectos... gracias por hacer la clase dinámica y divertida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario