sábado, 19 de marzo de 2011

GALVANÓMETRO

• Objetivo:


Determinar si una corriente eléctrica afecta a un imán.

• Material:

 Papel aluminio 1 m

 Brújula

 Caja de cartón

 Tijeras

 Pila D

• Procedimiento:


Cortamos una pieza de papel aluminio de 100 cm por 60 cm, doblamos la pieza de aluminio a lo largo, haciéndolo 5 veces hasta formar una tira delgada de 100 cm, colocamos la brújula en la caja y enrollamos la tira de aluminio en la caja tantas veces como fue posible dejando libre 15 cm de cada extremo de la tira.

Giramos la caja con la brújula de manera que los extremos de la tira de aluminio quedaron señalando hacia el norte-sur, sujetamos un extremo de la tira de aluminio al polo positivo de la pila, observamos la aguja de la brújula mientras se tocaba el extremo libre de la tira de aluminio al polo negativo de la pila. Tocamos y separamos la tira sobre la pila en varias ocasiones.


• Conclusiones:

Los resultados obtenidos fueron inesperados, la ajuga de la brújula se movió apartándose de la dirección norte-sur cuando la tira de metal toca a la pila y regresa a su posición normal cuando deja de tocar a la pila.

La respuesta científica es muy sencilla, todo esto se debe a que los electrones salen de la batería por la tira de aluminio y regresan ala batería los electrones en movimiento producen un campo magnético. Como la tira de aluminio se encuentra en dirección note-sur, el movimiento de los electrones por la tira genera un campo magnético que apunta en dirección este-oeste. La aguja de al brújula es atraída hacia este campo magnético lo que nos indica que la corriente eléctrica esta fluyendo por la tira cuándo mayor sea la corriente que circula por la tira mayor será el campo magnético que produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario