martes, 19 de abril de 2011

Diferencias Fukushima y Chernóbil


Esto llevó a que dos días después el gobierno japonés asumiera que el accidente de Fukushima podía ser comparado con el de Chernóbil al colocarlo en el máximo nivel en la escala de INES, que mide las consecuencias y repercusiones que puede tener un accidente nuclear. Más tarde, los voceros de la compañía Tepco, dueña de la central nuclear, expresaron que la fuga radiactiva que aún no logran detener en la central japonesa podría superar a la ocurrida en Ucrania en la central de Chernóbil. La escala de INES que mide los sucesos nucleares determina el nivel de cada uno de acuerdo a las consecuencias que deja en el ambiente:
Nivel 1: Anomalía
 Nivel 2: Incidente
 Nivel 3: Incidente importante (con nivel de radiación superior a 10 veces el límite establecido)
Nivel 4: Accidente con consecuencias de alcance local;
Nivel 5: Accidente con consecuencias de mayor alcance
 Nivel 6: Accidente importante (con liberación significativa de materiales radiactivos);
Nivel 7: Accidente grave (con liberación de material radiactivo con amplio efecto sobre la salud y el medioambiente)
Que un accidente nuclear sea calificado de grado 7 implica que ha liberado un cantidad grave de materiales radiactivos con efectos notables en la salud y en el medio ambiente. En el caso de Fukushima, donde ya se han emitido decenas de miles de terabequerelios de yodo 131″, dicha calificación parece acertada.Pese a las increíbles similitudes que este accidente tiene con Chernóbil el subdirector de la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear (NISA), Hidehiko Nishiyama, intentó desmarcar el accidente de Japón con el de Ucrania objetando varias cosas:
  •  Que la fuga radiactiva de Fukushima es solo un 10% de la de la central soviética;
  • Que no ha provocado muertes cosa que sí ocurrió en Chernóbil (murieron 29 trabajadores);
  • Que la explosión ha sido de hidrógeno y no del núcleo del reactor como ocurrió en Chernóbil
  • Que pueden continuar los trabajos para controlar la situación mientras que en Chernóbil no pudieron volver a entrar en la central luego del accidente.
Sin embargo, poco después, la compañía Tepco ofreció un discurso mucho menos aliciente para Fukushima al decir que “La fuga radiactiva no ha terminado y nuestra preocupación es que pueda superar la de Chernóbil“.
Sumado a todo esto se dice que Japón puede llegar a tardar mucho tiempo en controlar la central de Fukushima y mientras continúen los temblores y las réplicas la situación se complicará aún más.Cabe aclarar también que el accidente de Chernóbil, el que mayores consecuencias ha dejado en el medio ambiente hasta el momento, provocó una contaminación radiactiva diez veces superior a la que hasta hoy ha ocasionado Fukushima. Además, la contaminación de Chernóbil fue masiva debido a que el reactor sufrió una fuerte explosión que diseminó las partículas radiactivas al exterior a gran altura y distancia. Luego de la explosión hubo un incendio que eliminó radiación al aire durante 10 días. Julio Gutierrez, especialista en Energía Nuclear habla acerca de lo que implica que Fukushima sea comparada con Chernóbil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario