Los rayos en una tormenta eléctrica son descargas de corriente entre la nube y el suelo, aunque hay casos de descargar entre nube y nube, incluso entre las nubes y las partes más altas de la atmosfera. En esas descargas eléctricas, una gran cantidad de electrones viaja desde la nube hacia la Tierra. El resultado es que la Tierra queda cargada con carga negativa.
Alrededor de la década de 1970 se clarifico que las nubes tiene una capa de cargas negativas en su interior y cargas positivas en la parte superior e inferior.
Dentro de la nube hay un gran movimiento de partículas de nieve y granizo, algunas las más livianas se mueven de abajo hacia arriba empujadas por las corrientes ascendentes de aire.
A su vez dentro de la nube hay partículas cargadas algunas positivas otras negativas llamadas iones. Estos iones son producidos por los llamados rayos cósmicos que son partículas la mayoría de ellos protones que viene del sol y de otros lugares de la galaxia.
¿Por qué se separa la carga dentro de una nube?
La hipótesis mas aceptada es una idea muy ingeniosa que debemos al físico escoses Charles Thomson Wilson inventor de la llamada cámara de nubes usada para estudiar los rayos cósmicos. Para Wilson las partículas de granizo más grandes al caer tienden a cargarse negativamente al chocar con partículas más pequeñas que se mueven en sentido contrario. La Tierra con carga negativa tiende a reacomodar las partículas de granizo. La partícula grande al caer encuentra en su camino iones negativos y positivos. Como su parte inferior está cargada positivamente repele a los iones positivos pero atrae a los negativos que tienden a pegarse cargando negativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario